Museo Casa Alpujarreña

Bubión estrecha sus lazos con la Universidad de Granada a través del Museo Casa Alpujarreña

El alumnado de Filología Hispánica visita este museo etnográfico para conocer el léxico alpujarreño relacionado con la agricultura y el ámbito doméstico

El municipio Cittaslow de Andalucía cuenta con un museo referente de la arquitectura doméstica, la agricultura y la historia alpujarreña, que ha captado la atención de investigadores de la Universidad de Granada de diferentes disciplinas como la historia, la antropología, el arte, la arquitectura, o en este caso la lengua.

Museo Casa Alpujarreña

El profesor del Departamento de Lengua Española e investigador principal del proyecto Vitalex en el que se analiza la vitalidad léxica en el conjunto de La Alpujarra, Gonzalo Águila, ha realizado una visita con el alumnado del Grado de Filología Hispánica al Museo Casa Alpujarreña, que se encuentra en el municipio de Bubión, y cuenta con innumerables utensilio y enseres propios del ámbito doméstico y también del agrario, en el que investigadores pueden analizar el léxico al trasluz del paso del tiempo.

El Museo Casa Alpujarreña es único en sus características en la provincia de Granada y cuenta con un importante volumen de visitantes, atraídos por la cultura e identidad alpujarreñas. Ubicada en la Plaza, alberga más de 500 elementos relacionados con la vida tradicional en la localidad y la agricultura, entre los que se encuentran un lagar, una prensa y numerosos enseres y herramientas.

Además, los estudiantes han mantenido un encuentro con vecinos de Lanjarón, a los que han realizado una encuesta, con el objetivo de comparar la evolución del léxico alpujarreño en los últimos 60 años. Los participantes representaban diferentes generaciones para que el alumnado pueda aproximarse a la descripción de lo que se ha mantenido y lo que se ha perdido.