1a Ecotrobada Cittaslow Costera Canal

Cittaslow participa en La 1ª Ecotrobada La Costera-Canal en la Comunidad Valenciana, que se estrena con éxito de asistentes

Joan Loureiro, Presidente de la Asociación Cittaslow y representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina han participado en la Eco jornada “Tradición, Sostenibilidad y Oportunidad de Negocio” organizada por el Pacte Territorial La Costera-Canal y celebrada en Vallada (Valencia) con el objetivo convertirse en el primer punto de encuentro y reflexión alrededor del concepto de sostenibilidad, tradición y oportunidad de negocio.

El Paraje de las Ermitas en Vallada acogió la primera edición de la l Ecotrobada La Costera-Canal, organizada por el Pacto Territorial y patrocinada por la Mancomunidad de Municipios la Costa-Canal y la Diputación de Valencia, una iniciativa pionera e innovadora al territorio.

Mª José Tortosa inauguraba el espacio Ecopilota, un encuentro de las escuelas más destacadas en nuestras comarcas, donde más de un centenar de escolares disfrutaron de este deporte tradicional.

A las 10 horas tenía lugar el acto de bienvenida por parte de las autoridades y, donde la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia Rebeca Torró, inauguraba el espacio EcoJornada, dos mesas redondas donde expertos trataron el turismo slow como producto turístico, las buenas prácticas y la economía circular. Según declaraciones de la vicepresidenta: “para la Diputación de Valencia es una satisfacción poder colaborar en este tipo de jornadas, dado que están destinadas especialmente a aquellos y aquellas personas que quieren emprender nuevos negocios orientados a la sostenibilidad y el medio ambiente. Esperamos que este acto, sirva de espejo al resto de administraciones y ayuntamientos para qué puedan realizar jornadas como esta, puesto que realmente, hay oportunidades de negocio en este ámbito, sin embargo, tenemos que cambiar la mentalidad para transformar estas actividades económicas”.

Joan Loureiro, vicepresidente Internacional y Presidente de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow, ha reflexionado alrededor el turismo sostenible: “Se promueve un turismo sostenible, responsable y respetuoso con el medio natural, patrimonial y social, con el fin de disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza y la cultura tanto del pasado como del presente.”

Durante la Jornada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, a través de su vicepresidente, Raúl Ruiz y la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez han explicado el Plan Local de Turismo por la Calidad Bubión Slow que ha convertido a este municipio en el primer municipio Cittaslow de Andalucía, siendo un ejemplo de “participación y compromiso de la ciudadanía”.

Finalizadas las charlas de los ponentes, se procedió a hacer el recorrido institucional a cargo de las autoridades. La comitiva, encabezada por la presidenta de la Mancomunidad, Mª José Tortosa, estuvo apoyada por los alcaldes y alcaldesas de los municipios, así como representantes de los sindicatos y asociaciones empresariales que forman parte del Consejo del Pacto Territorial.

Por el que respeta al resto de espacios, el Ecomercat tuvo una excelente acogida por parte de los visitantes. Alrededor de 30 expositores se dieron cita para ofrecer productos artesanales, como quesos, pan de leña, vino y cerveza, mermeladas, verduras y todo lo relacionado con la nutrición macrobiótica, entre otras. Este espacio, se dinamizó con talleres y actividades dirigidas a todo el público, para las cuales se contó con la participación de diferentes asociaciones.

Una vez clausurada la Ecotrobada con la actuación musical del grupo de pop rock valenciano el Emperador, Tortosa hacía una valoración del acontecimiento en la que destacaba que “más de 2000 personas nos han acompañado hoy al Paraje de las Ermitas para disfrutar de un día en familia. Destacar que, en el espacio Ecomercat, los visitantes han podido deleitarse del producto sostenible que tenemos en nuestro territorio, además los niños y niñas han podido divertirse de juegos tradicionales, talleres y una gran variedad de actividades. Tortosa finalmente hacía hincapié en las ponencias “nos han puesto de relieve que tenemos producto, iniciativas de éxito y personas interesadas en este nicho de mercado “.

Fuente: Diari Digital

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