Pals

Villa medieval, playas i gastronomía del arroz

A escasos kilómetros del mar Mediterráneo, en plena Costa Brava, se despliega el trazado medieval de Pals. La comarca gerundense del Baix Empordà tiene en esta localidad un bello casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico.

En el Recinto Gótico de Pals esperan al viajero bellas calles empedradas flanqueadas por casas nobles. La playa de Pals completa la visita de su recinto amurallado. En cualquiera de estos puntos se puede probar la cocina de la zona, basada en productos tanto del mar como de la montaña.

INFORMACIÓN GENERAL

Comarca: Baix Empordà
Comunidad autónoma: Catalunya
Fundación: 889 (Castillo de Mont-Aspre)
Extensión: 25,8 Km²
Población: 2.423 habitantes
Densidad de población: 94 hab. / km²
Ubicación:  N 41° 58′ 15.046” E 3° 8′ 49.927”
Altitud: 55 msnm.
Distancia: 48 km. de Girona

Castillo Mont Aspre de Pals
Vista aérea de la villa medieval
Concierto de cuerda en el casco antiguo de Pals
Basses d'en Coll
Platja del Grau en Pals
Platja Gran de Pals
Platja Gran de Pals
Islas Medes desde la playa de Pals
Cultivo de arroz de Pals
Arroz del Restaurante Can Ruben

PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO

Pals es un municipio con un valioso patrimonio histórico. Paseando por el recinto amurallado, sentiréis la magia de las piedras, prácticamente inalteradas por el paso del tiempo. Encontraréis combinados, en perfecta armonía, el estilo románico, el gótico y el barroco. Podréis admirar los delicados trabajos de los antiguos maestros picapedreros y herreros en los relieves y arabescos,  en las verjas forjadas y perforadas al fuego… no importa si ya conocéis el pueblo, pues como decía el amigo Pla: … Pals no merece una visita sino cien visitas. En cada una de ellas, descubriréis un rincón donde se esconden detalles sorprendentes.

Sin embargo Pals no es sólo un recinto amurallado; encontraréis también un interesante conjunto de masías dispersas, algunas fortificadas, entre las cuales destacan: el Mas Roig, la Torre Pedrissa, el Cap dels Anyells, el Mas Tafurer, conocido como Molí de Pals, el Mas Gelabert, el Mas Jofre o Can Pou de ses Garites. También encontraréis la Torre Mora que desde el s. XV, ha sido testigo del ir y venir de la gente de mar, hoy rodeada de una zona boscosa equipada con mesas y bancos de uso público ideal para picnics y juegos infantiles..

Cuando hablamos de Pals, no podemos olvidar el arroz, imprescindible en la cocina y muy presente en el paisaje. Los campos de arroz ser convierten en espejos de primavera cuando el paisaje deslumbra por su luz y colorido mostrando su máxima belleza. Los caminos discurren entre los campos y ofrecen al visitante la posibilidad  de hacer excursiones a pie o en bicicleta. Los más osados, no pueden eludir la subida al macizo de Quermany,  altar de nuestro singular paisaje. Encontraremos las Minas d’en Bofill  que ofrecen aire fresco al caminante, innumerables canteras de época romana y, desde lo alto, podremos disfrutar de las más hermosas vistas al Empordanet (les Gavarres, los Pirineos y, como no, la playa y las Islas Medes). La Playa de Pals, amplia y arenosa,  invita a nadar, a practicar deportes náuticos, a jugar o simplemente dejarse llevar por el vaivén de las olas y descansar.

PREMIOS Y NOMINACIONES

El esfuerzo de Pals por preservar su patrimonio, lo ha hecho merecedor de los premios y nominaciones detallados a continuación:

  • 1949 Pals es considerado BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional).
  • 1973 Premio Nacional de Bellas Artes.
  • 1980 Premio Nacional de Bellas Artes y Turismo.
  • 1986 Medalla de Honor del Turismo de Cataluña, concedida por la Generalitat.

VILA MEDIEVAL

Pals, da la bienvenida en la distancia, justo en el momento en que vemos, en el horizonte, la silueta de su muralla abrazando a la villa, donde se alzan la iglesia y la majestuosa torre de las horas, uno de los pocos vestigios que se conservan del antiguo castillo y convertido en emblema del pueblo.

“Pals no merece una visita, sino cien visitas, porque su ubicación ofrece la posibilidad de ver uno de los paisajes más bellos e inolvidables del país”.
Josep Pla. El meu país. Barcelona: Ed. Destino, OC VII, 1968, p. 693

Paseando por las callejuelas empedradas de la villa medieval, de día o de noche y en cualquier época del año, os sorprenderá la luz de colores ocres y dorados que se reflejan en la piedra arenisca de los edificios. A vuestro paso encontraréis, la Plaça Major, las torres visigóticas, la iglesia, el castillo, la torre de las horas, la muralla,… que iréis dejando atrás a lo largo del recorrido hasta llegar al Mirador Josep Pla desde donde podréis contemplar la belleza y sobriedad de la llanura ampurdanesa presidida por el macizo del Montgrí con las Illes Medes al fondo.

Pals es un lugar mágico, cuna de vivencias y leyendas populares que nunca dejan indiferente al visitante.

Pasear por las callejuelas de la villa, nos transporta directamente a la época medieval: encontramos bóvedas, arcos de herradura, portaladas y ventanas románicas y góticas y la huella evidente de los antiguos pobladores plasmada en la piedra donde se esculpieron las sepulturas antropomórficas anteriores al año 1000.

NATURALEZA Y PAISAJE

Pals, rodeado de naturaleza, nos obsequia con un paisaje idílico repleto de contrastes, luz y color.

El macizo del Quermany destaca en el paisaje como punto más elevado, desde donde podemos admirar: el conjunto medieval situado sobre una colina denominada “Mont Aspre”; la extensa llanura agrícola, la zona de marismas donde nidifican diversas especies de aves en primavera, los arrozales y la playa dotada de un sistema dunar protegido.
Las puestas de sol/ el atardecer y perspectivas únicas que se pueden observar, han convertido el entorno de Pals en el escenario ideal para los amantes de la fotografía y la contemplación. La orografía del terreno, suave y con pocos desniveles, convierten al territorio en espacio ideal para disfrutar del tradicional sol y playa y también, pasear a pie, a caballo o en bicicleta a un ritmo adaptable a niños y mayores.

PARQUE NATURAL

Pals, juntamente con los municipios de Torroella de Montgrí, Bellcaire d’EmpordÀ, Palau Sator, Ullà, Fontanilles y Gualta, en la comarca del Bajo Ampurdán y la Escala en la comarca del Alto Ampurdán, forman el Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter.

Las Basses d’en Coll. Espacio protegido incluido en este Parque Natrual, es una zona de marismas repleta de dunas y vegetación autóctona (salzes, oms, canyars y canyissars) de alto valor ecológico donde se cultiva también arroz. Punto de encuentro y nidificación de diversas especies de aves (martinet menut) y otras animales, es un espacio destacado dentro de esta reserva natural. En este lugar que antiguamente se correspondía con el curso del Daró, encontraran un observatorio de aves rodeado de itinerarios llanos y agradables de realizar a pie y/o en bicicleta.

ENLACES DE INTERÉS

PLAYAS

La Playa de Pals, es amplia y arenosa con vistas panorámicas únicas, ideal para disfrutarla en familia, practicar deportes acuáticos, pasear, descansar o, simplemente, contemplar el paisaje y las magníficas vistas con las Islas Medes al fondo.

Debido a su gran extensión, se divide en 2 sectores. Al norte, encontramos la Platja del Grau, tranquila, poco profunda, de arena fina y dorada que enlaza, hacia el sur, con la Platja Gran, más profunda y de arena más granulada.

En los dos sectores encontraréis restaurantes y bares con terraza, tiendas, etc. Podéis gozar de norte a sur, en familia, practicando deportes acuáticos, caminando, o sencillamente, contemplando el paisaje, las olas y las vistas con las islas Medes al fondo.

GASTRONOMÍA

El Arroz de Pals a la cazuela es el plato más tradicional y arraigado a nuestra tierra que podéis degustar en los restaurantes de la villa y durante la campaña gastronómica “Pals y la Cocina del Arroz”

La despensa del Empordà está repleta de productos de proximidad procedentes del mar, la montaña, la huerta, … El buen hacer de los chefs, hacen que nuestra cocina tenga identidad propia, calidad y sabor exquisito.

El Arroz de Pals y la Gamba de Palamós, la butifarra dulce, los buñuelos del Empordà, la cebolla de Figueres y la manzana de “relleno” de Vilabertran, la cuajada, … son productos locales certificados con el sello de la Marca de Garantía del Empordà.

En los restaurantes de Pals, podréis degustar un amplio abanico de platos preparados con éstos y otros productos ( frutas y verduras frescas, pescados y mariscos, carnes blancas y rojas,…) elaborados con ingenio y originalidad que dotaran vuestra estancia en el municipio de buen gusto.

ARROZ DE PALS

El Arroz de Pals siempre ha gozado de un merecido prestigio gracias a la buena labor que llevan a cabo los agricultores de la zona, siempre respetuosos con el medioambiente (se inundan los campos de noviembre a febrero con el fin de que se puedan establecer aves migratorias, especies de insectos y una flora característica.

La singularidad de su textura y calidad se debe, en parte, a la climatología de la zona que, en ser menos cálida que en otras zonas arroceras, da lugar a que el arroz deba permanecer más tiempo en contacto con la tierra, motivo por el cual se trata de un arroz consistente que difícilmente se pasa.

Más información sobre el Arroz de Pals

Cultivando los arrozales de Pals
Cultivo de arroz de Pals
Cultivo de arroz de Pals
Plantada de arroz de Pals
Gastronomía de Pals

FIESTAS Y TRADICIONES

Pals es un municipio de gran riqueza cultural que ha sabido preservar su patrimonio histórico con maestría y convertir las tradiciones y leyendas más arraigadas en fiestas de interés para la población autóctona y también para los visitantes: el Recinto Gótico, el Pesebre Viviente, la Plantada y Siega tradicional del arroz, la Campaña Gastronómica del Arroz de Pals, la Feria de Vinos y Cavas de Catalunya, la Cantada de Habaneras y las visitas guiadas de temática diversa, son un claro ejemplo de la diversidad de lugares que se pueden visitar y de las actividades culturales que se pueden llevar a cabo.

ACTIVIDADES

Enero:Pesebre Viviente, Pastorets (representación teatral navideña) , Cabalgata de reyes, Fiesta “pequeña” de los Masos de Pals.
Febrero: Carnaval.
Abril: “Lápiz” de Sant Jordi (Premio literario) y Rutas literarias.
Mayo: Campaña Gastronómica “Pals i la Cuina de l’Arròs”
Junio: Plantada tradicional del arroz, Campaña del “Planta’t” a Pals, Concierto de los Músicos de Pals.
Julio: Audiciones de sardanas y habaneras.
Agosto: Audiciones de sardanas. Feria de Vinos, Cavas y degustación de quesos, Fiesta Mayor de Pals, Fiesta Mayor de la Playa de Pals.
Septiembre: Fiesta Mayor de los Masos de Pals, Diada Nacional de Catalunya.
Octubre: Siega tradicional del arroz.
Diciembre: Marcha de los arrozales, Concierto de Navidad, Parque infantil de Navidad, Pesebre viviente.
Visitas guiadas de temática diversa durante todo el año (Recinto Gótico, Rutas Josep Pla, Supersticiones y leyendas, Arrozales, Rutas de Colón, …).

INFORMACIÓN Y CONTACTO

AYUNTAMIENTO DE PALS

Plaça Major, 7
(+34) 972 63 61 61
www.pals.cat

OFICINA DE TURISMO

Plaça Major, 7
(+34) 972 637 380
info@pals.cat
www.visitpals.com