antecedentes 

Lekeitio tuvo sus inicios como pequeño enclave pesquero a la orilla izquierda de la ría del Lea, en un entorno privilegiado dominado por la isla de San Nicolás. Siempre mirando al mar, con hermosas puestas de sol y el imponente ir y venir de las olas del Cantábrico. 

La cultura y la tradición se reflejan en su casco antiguo donde se muestra su pasado pesquero y artesano, aquel de las traineras, ballenas, sardinas, verdel... todo entre las estrechas calles empedradas donde se alzan casonas, torres iglesias y conventos. Y sus calles, como no, todas que desembocan o nos llevan al puerto. 


cultura y tradicion

Las fiestas patronales (San Pedro en junio y San Antolín en septiembre) son una muestra del respeto a las tradiciones culturales que se mantienen durante siglos. En ambas existen manifestaciones culturales que son de gran importancia y valor cultural, hasta el punto de que el baile de la Kaxarranka (en el cual un bailarín baila sobre un cofre de madera sujetado por seis marineros) es uno de los iconos más utilizados por el Gobierno Vasco en su promoción turística en el segmento cultural.

El 5 de septiembre Lekeitio acoge dentro de los San Antolines su fiesta más importante: el "Antzar Eguna" o Día de los Gansos, una tradición de más de 300 años.  El puerto de la localidad costera será de nuevo el protagonista del día. Allí, como cada año, miles de lekeitiarras se vestirán de mahón con la típica blusa azul y el pañuelo a cuadros de arrantzale para dar comienzo a la jornada festiva. 

Otros eventos culturales especiales que merece la pena destacar son: Festival Internacional de Teatro de Calle, Festival de Cine y Video en Euskera, Semana del coro Itxas- Soinua, Jornadas del Patrimonio…, 

Merecen mención especial las actividades que se vienen desarrollando por multitud de grupos culturales, sociales y deportivos para la difusión de la identidad local, la cultura marinera, las tradiciones, nuestras actividades, así como iniciativas para el fomento del uso del euskera en todos los ámbitos municipales.