riqueza gastronómica

Enclavada en el golfo de Vizcaya y gracias a su cercanía con el mar, en Lekeitio el pescado fresco y las conservas están muy presentes en las recetas más clásicas, una característica propia de la tierra. Imprescindibles son los sabrosos platos de pescado, como los chipirones en salsa, o las recetas  de carne y verduras, muy aclamados en la localidad. Y, por supuesto, prueba la estrella de todos los fogones: el marmitako, una receta (originaria de los pescadores del País Vasco) cuyo ingrediente principal es el bonito del norte. Como broche de oro, el famoso Chacolí de Bizkaia, un excelente vino blanco con D.O.

Habitualmente, los restaurantes de la población se nutren de productos de la zona, bien pescado fresco pescado por los pescadores que salen a faenar todos los días, bien verduras, frutas y otros productos de las granjas de la comarca. 

En colaboración con diferentes restaurantes y colectivos se han organizado concursos gastronómicos tales como: Concurso Marmitako, Concurso Pesca de Atún o Concurso de Pinchos y anualmente se lleva a cabo las  Jornadas Gastronómicas del chipirón, amenizado con Talleres de Aprendizaje en los Sabores y Degustación.