ANTECEDENTES

Morella ha sido testigo clave  de los principales acontecimientos históricos en el transcurso de los siglos. Ciudad de paso, cruce de caminos, entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo, enlazando Cataluña, Aragón y Valencia, Morella a presenciado episodios de todas las civilizaciones que aquí han habitado. Desde la Prehistoria, tiempos del Neolítico, de la Edad del Bronce, íberos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos... todos vieron en este lugar una fortaleza inexpugnable. La forma caprichosa de la ciudad, su castillo y murallas han sido escenario del paso de figuras como Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, que libró dos batallas en este comarca al servicio del rey musulmán de Zaragoza en el siglo XI.

CULTURA Y TRADICION

SANT ANTONI, LA SANTANTONADA

El año festivo de Morella se abre en enero con Sant Antoni, uno de los eventos más antiguos, atractivos y bellos de la Comunidad Valenciana. Es posible seguir desde Morella una ruta de Santantonades entre los pueblos cercanos, ya que su celebración se prolonga durante enero y febrero y los días de la fiesta abarcan todo un fin de semana. La fiesta en Morella  se celebra el fin de semana posterior al día de San Antonio (17 de enero). Es la cita festiva por excelencia de las gentes del campo, fiesta medieval que une tradiciones religiosas y paganas, diversas actividades relacionadas con la vida en el campo, la labranza, la siega, la matanza del porcino, elaboración de embutidos, es La Llaurà, el Mondongo. También se escenifica El Contrabando, parodia de aquellos encuentros entre carabineros y contrabandistas.


CARNAVAL

Es una de las fiestas más divertidas y concurridas del año. El Carnaval de Morella es una tradición arraigada en la vida de ciudad amurallada. Los morellanos y morellanas se disfrazaban criticando la actualidad y a las autoridades y se celebraba del domingo al martes anteriores al inicio del periodo de Cuaresma. El Carnaval es único, por celebrarse un fin de semana diferente, por haber recuperado su lado crítico, sarcástico y muy divertido, por la cantidad de gente que elabora disfraces de una gran imaginación y porque tiene como seña de identidad una total libertad organizativa. 


SEMANA SANTA

Cumpliendo la tradición del calendario religioso, la celebración comienza el Domingo de Ramos con la bendición de estos símbolos, que en Morella son ramas de romero, en el convento de Sant Francesc. Además, hace varios años que un grupo de jóvenes morellanos ha promovido la realización de la Rompida de la Hora, siguiendo las tradiciones de los vecinos pueblos de Teruel. El viernes, el Viernes Santo, se realiza el Vía Crucis, conocido por Les Creus, ruta que transcurre por el castillo. Las procesiones de Morella se caracterizan por su solemnidad, austeridad,  y por rigor del color negro de las indumentarias de la Cofradía de los Dolores. En la procesión del Jueves Santo, los nazarenos, curolles, portan en sus manos un Misterio, símbolo que representa los pasajes de la Pasión de Jesús. Hay que destacar que esta procesión es de las pocas de la Comunidad Valenciana que conserva el paso de todos los Misterios de la Pasión. El Viernes Santo se celebra, también de noche, la procesión del Santo Entierro.

ROMERÍAS, ROGATIVAS

Con la llegada de la primavera Morella mira el cielo y la tierra. Es tiempo de celebración de un amplio calendario de romerías rotllos y primas. El primer sábado del mes de mayo se celebra la más multitudinaria, la Rogativa al Santuario de la Virgen de Vallivana, para honrar a la patrona de Morella. Centenares de personas recorren a pie los 25 kilómetros que separan la ciudad del santuario, ubicado junto a la carretera N-232. El regreso, también a pie, se realiza el domingo. La Rogativa es una tradición muy arraigada que se celebra todos los años en mayo, excepto cuando Morella celebra el Sexenio. En el año sexenal esta romería cobra una impresionante solemnidad y se celebra en agosto. El pueblo morellano desciende al Santuario para trasladar la imagen de la Virgen de Vallivana hasta Morella y celebrar las Fiestas del Sexenio. La imagen permanece en la ciudad hasta el mes de octubre que vuelve a ser trasladada al Santuario.

EL CORPUS DE MORELLA

La celebración del Corpus Christi de Morella es, junto con la de Valencia, la más antigua del Mediterráneo. Su origen data de 1358 y aún conserva su amplio contenido de cuadros bíblicos. Se celebra el domingo siguiente al Jueves de Corpus que marca el calendario católico. La víspera, el sábado, se celebra La Degolla, donde se escenifica la matanza de los Santos Inocentes. La participación infantil es multitudinaria, vistiendo una peculiar indumentaria en blanco y rojo, y portando en la mano una espada de madera que “manchan” de azafrán y agua. La algarabía infantil recorre las calles morellanas acompañada de una serie de personajes bíblicos. 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE ÓRGANO

Entre la primera y segunda semana del mes de agosto Morella celebra, desde hace más de 25 años, un Festival Internacional de Música de Órgano, que tiene como punto de partida y eje de los concierto el órgano monumental de la Iglesia Arcipestral de Santa María la Mayor. Construido por el organero de Cretas (Teruel) Francisco Turull, es uno de los instrumentos más importantes e imponentes de la Escuela Valenciana. Turull comenzó a construir el órgano de Morella en 1717, concluyendo su trabajo en 1720.  Esta pieza barroca consta de cuatro mil voces o tubos, y está formada por el gran órgano y la cadereta. Además de gozar con su sonido en el marco del Festival, el órgano suena en las festividades de Morella y en la mayoría de las celebraciones litúrgicas dominicales. 


SANT ROC

Durante la mitad del mes de agosto se celebran cada año en Morella las fiestas de Sant Roc. Son las fiestas de verano, fiestas de calle, de “bous per la vila”, encierros, charangas, orquestas y numerosas actividades que reúnen a morellanos y visitantes. Además, el mes de agosto ofrece cada semana diversas posibilidades de ocio. El Agosto cultural, la Semana de la Juventud, las fiestas de Sant Roc y la semana de Deporte y Salud, que suele celebrarse los últimos días del mes.


LA FERIA DE MORELLA

Se celebra el segundo fin de semana de septiembre. La ganadería siempre ha tenido gran trascendencia en la vida de los morellanos. Los frutos de la tierra siempre han sido transformados para la industria por los hombres y mujeres del campo desde las explotaciones agrarias de carácter familiar. Desde hace siglos, en las casi cuatrocientas masías del término de Morella se ha dependido del ciclo anual agrícola: la siembra, la siega, los frutos, la elaboración de harinas, el pan, el vino.... Y también del ciclo vital de los animales, el pastoreo, la matanza, la fabricación de queso y de conservas, y la lana, elemento que ha enriquecido a Morella, sobre todo en el siglo XIX y principios del XX con una importante industrial textil.

La Feria de Morella sigue siendo un gran centro comercial y una de las citas de encuentro más importantes para Castellón y las tierras vecinas de Aragón y Cataluña, convirtiéndose, además, en un punto de interés turístico.