ANTECEDENTES

Aunque hay rastros que demuestran que la zona que hoy ocupa Mungia estuvo habitada desde tiempos prehistóricos, en un principio, Mungia, no sería más que una pequeña aldea de población dispersa, con la iglesia como núcleo aglutinante, pero poco a poco fue adquiriendo una relativa importancia, derivada de su condición de centro administrativo eclesiástico (la existencia de un Abad nos hace pensar en ello), como su emplazamiento en un punto de paso entre el interior del señorío y la costa, principalmente Bermeo, que comenzaba a destacar como puerto de exportación. En estas condiciones, importantes familias nobiliarias se asentaron en los alrededores de la población y levantaron sus casas torre, asentando en la explotación de la tierra su poder económico.

La villa de Mungia sostuvo una situación de enfrentamientos  y atropellos cometidos por los nobles, solicitando al entonces Señor de Bizkaia, el Infante Don Juan, el título de villa, para así poder cercarse y mejor defenderse de los ataques de aquellos que asolaban su suelo.

De este modo, el 1 de agosto de 1376, nace la villa de Mungia, (regida por el fuero de Logroño) en el centro de la anteiglesia del mismo nombre y aunque no evitó que se produjesen luchas en la zona la vida en Mungia debía resultar bastante apacible, con una dedicación económica principalmente agropecuaria, con varios molinos situados en la orilla de los múltiples riachuelos que riegan la zona, además de los pequeños talleres de artesanía asentados en la villa.

El devenir cotidiano era roto en pocas ocasiones, pero el  tiempo avanzaba calmado tanto para la villa de Mungia, como para la anteiglesia del mismo nombre hasta que el día 6 de octubre de 1900, mediante una ceremonia, villa y anteiglesia se fusionaron, consolidándose finalmente como municipio.


cultura y tradicion

18 enero San Antontxu

Gran feria de San Antontxu (día siguiente a San Antón), exhibiciones de ganado, animales, productos artesanos, plantas y frutas, concurso de Euskadi de chorizos y morcillas., una de las referencias de todo Bizkaia. Quizás la fiesta más popular en el mes de enero en Bizkaia.


29 junio San Pedro

Las fiestas patronales de Mungia se celebran en torno a la festividad de San Pedro, 29 de junio. Entre las actividades destacables están el chupinazo y la bajada de Mari Jata, que dan comienzo a las fiestas, el día del baserritarra, el día de San Pedro (29 de junio, fiesta local), 30 de junio (San Pedrotxu) con actividades para jóvenes, el concurso de tortillas, Nagusien Eguna, Umeen Eguna y como fin de fiestas, Sukalki Eguna (el más importante y popular concurso de guisado de carne


Además de las principales festividades en Mungia, se celebran fiestas en los distintos barrios de la localidad en las que los vecinos comparten inquietudes, degustan platos típicos, celebran romerías y misas en Honor a sus Santos.

Descarga
Cuatro siglos de historia y tradición.pd
Documento Adobe Acrobat 777.2 KB
Descarga
Casco_Historico.pdf
Documento Adobe Acrobat 621.1 KB