i foro nacional  cittaslow 2006

El 20 de octubre de 2006 los Alcaldes de Begur, Pals, Pallafrugel, Mungía,  Rubielos de Mora, Lekeitio y Bigastro, firmaron el protocolo de adhesión a la red internacional Cittaslow.

El acuerdo fue ratificado por Roberto Angelucci, Presidente Internacional de este movimiento que también asistió al I Foro de Cittá Slow en España que se celebró en la ciudad alicantina. 

Durante su intervención en el encuentro El Presidente de la Asociación definió  a las “ciudades slow” como “un desafío contemporáneo de ciudades pequeñas y medianas, todas de menos de 50.000 habitantes, que tienen capacidad de hacer moda y de enseñar a las metrópolis”. “Administrar una ciudad slow” continuó “es una forma de ser, una manera más lenta, menos frenética, productiva y rápida, pero, sin lugar a dudas, más humanizante y ecológicamente correcta, más solidaria con las generaciones presentes y futuras, que respeta lo local en un mundo más global”

Presentación en la feria de turismo de barcelona 2009

El movimiento Cittaslow llega después de haber sido impulsado en Italia y contar con redes en Alemania, Gran Bretaña, Holanda o Noruega, con más de 100 ciudades implicadas. La iniciativa se impulsó a partir del interés de 6 poblaciones  que  decidieron constituirse en asociación y fundar el movimiento de municipios por la calidad de vida. 

Los fundadores de la Red de Municipios por la Calidad de Vida “Cittàslow” expusieron un Stand el 16, 17 y 18  de Abril de 2009 en la Feria de Turismo de Barcelona.