Siega tradicional de arroz en Pals

XX Siega tradicional del arroz en Pals

El 14 de octubre Pals acogerá la XX Siega Tradicional del Arroz, una de las citas obligadas del calendario turístico de Pals, aparte de celebrar la llegada de una nueva cosecha de arroz, recupera y pone en valor los orígenes de la actividad agrícola en el municipio.

Como cada año por estas fechas, los arroceros de Pals ya se preparan para hacer la siega del arroz, que una vez más llega acompañada de una jornada festiva en el Mas Carles. Dando continuidad a los actos festivos del pasado mes de junio, en que se celebró la 20ª Plantada Tradicional del Arroz, el próximo sábado 14 de octubre Pals acogerá la XIX Sega Tradicional del Arroz.

Actividades para todos los públicos

Los actos comenzarán a las 11 de la mañana con una puesta en escena de los agricultores más veteranos de la villa acompañados de voluntarios de las generaciones más jóvenes que harán una pequeña demostración del proceso tradicional de siega del arroz tal como se hacía antes de que llegara la mecanización, consistente en cortar las espigas de arroz con la hoz, hacer gavillas y colocarlas sobre una “barca” de madera arrastrada por un caballo.

A continuación, se llevará a cabo el ya tradicional taller con espigas de arroz, consistente en el aprovechamiento de las espigas para crear centros ornamentales. Los asistentes a la Siega Tradicional del Arroz, además, podrán disfrutar este año de actividades y paseos con ponis a cargo de Equitània. Así, la edición de este año cuenta con pequeñas novedades, pero con la misma esencia de siempre; entre ellas la actuación del Bruel dels timbalers de Pals, prevista a las 12.30 h.

La jornada concluirá con una paella popular. Para participar hay que comprar el ticket antes del 13 de octubre en la Oficina de Turismo de Pals (Teléfono 972 63 73 80 o e-mail: info@pals.cat). Los tickets tienen un precio de 6 € para los adultos y de 3 € para los niños de hasta seis años.

Deja un comentario

cinco × 3 =